miércoles, 29 de mayo de 2013

Funcionamiento termodinámico de la Terminal de Cruceros del Puerto de Sevilla.

Una de las cuestiones que con más frecuencia nos han planteado sobre el diseño de la nueva Terminal de Cruceros es si con el calor de Sevilla, "el edificio no se convertirá en un horno debido a la chapa con que se construye". Estas cuestiones se plantean seguramente desde el escepticismo porque no nos conocen. Este tipo de problemas es de los que más nos interesan en arquitectura. De hecho uno de los principales retos de este proyecto era precisamente ese. Conseguir de forma natural y sin necesidad de utilizar la instalación de aire acondicionado una temperatura interior cercana a la de confort teniendo en cuenta este cerramiento de chapa en el clima de Sevilla. Ello supondría mayor sostenibilidad del edificio, ahorro de costes y mayor bienestar. Una climatización natural, cuando es real, mejora la salubridad del aire aumentando la calidad de los espacios. Para ello se diseñó una arquitectura que, a parte de una estrategia espacial-formal-funcional-constructiva, contenía también una estrategia de funcionamiento termodinámico.

Resumiré brevemente esta estrategia. Por estratificación (flotabilidad del aire por microcambios en su densidad a diferente temperaturas) el aire caliente se acumula en las partes altas de los lucernarios.


Estos lucernarios tienen aperturas orientadas este-oeste, en la dirección de los vientos dominantes. De forma que se asegura una ventilación cruzada que se encarga de retirar este aire caliente y mejorar las sensaciones términas en el interior.



Por otro lado, la pintura blanca exterior permite la reflexión de hasta el 90 por ciento de la radiación solar y su especial composición con microesferas evita que se caliente. 





La estrategia ha demostrado su efectividad. La inauguración y llegada del primer crucero durante esta Feria  de Abril de 2013, coincidió con una ola de calor. En el exterior se midió 30 º.








Pero en el interior se consiguió una temperatura de 24º utilizadndo sólo las estrategias bioclimáticas antes descritas.


Antes de que nos lo preguntes diré que esta estrategia sirve para atemperar las temperaturas exteriores en 5 a 8º cuando estás están como mucho a 30º. Cuando la temperatura exterior ronda los 40º esta estrategia no es suficiente para conseguir un interior térmicamente confortable. Sólo entonces es necesario utilizar el aire acondicionado. Pero el resto de los días, que son muchos, no sería necesario con el ahorro que esto supone.

Una de nuestras principales lineas de investigación en colaboración con la Universidad de Sevilla trata estos temas : Investigación sobre la termodinámica de los patios mediterráneosVídeo de la noticia sobre la Investigación.