jueves, 25 de abril de 2013

SE ESTRENÓ NUESTRA NUEVA TERMINAL DE CRUCEROS


El pasado domingo, con la partida del Azamara Quest, se estrenó nuestra terminal de cruceros en el muelle de las Delicias. En el mismo día se produjo el desembarque de pasajeros y el nuevo embarque, y posteriormente la partida del buque. Debido a la mejora de la atención al crucerista pretendida por el Puerto de Sevilla, la Autoridad Portuaria decidió dejar de instalar la carpa desmontable que utilizaba hasta ahora e implantar una construcción de calidad, flexible en usos, ampliable e incluso con la capacidad de ser desmontable y trasladable. Se trata de una estructura realizada a partir de la reutilización de contenedores marítimos con imagen y sistemas constructivos vanguardistas e innovadores.


El reto era que el trabajo in situ sólo podía durar 20 días, el tiempo entre el atraque consecutivo de dos buques en la única zona habilitada como puerto base en el muelle de las Delicias. La arquitectura modular de construcción en seco, el trabajo en taller, industrializado, prefabricado, realizado con precisión en dimensiones y tiempo fue la respuesta, perfectamente coherente con la utilización de los contenedores.

El proceso de construcción se realiza en un mes y medio de construcción en taller, donde se levanta la instalación completa para luego ser desmontada y trasladada a su lugar definitivo requiriendo únicamente 15 días de montaje in-situ. Un proceso total de construcción de tan solo 2 meses.

El proyecto plantea el reciclado de contenedores marítimos no sólo por la coherencia que conlleva su imagen en el contexto del puerto. También se puede convertir en un material de construcción ideal pues es posible utilizar el cerramiento y la estructura de éstos para resolver casi la totalidad de la edificación, lo que redunda en rapidez y economía además de minimizar el impacto ambiental del proceso constructivo por estar reutilizando los contenedores marítimos.

El resultado, como se está comprobando, es un potente juego de volúmenes que permite el reconocimiento de los contenedores sin perder la unidad de un conjunto diseñado para dialogar con el entorno. Se genera un gran espacio diáfano flexible adecuado para las necesidades del embarque y desembarque de los cruceristas. La sucesión de espacios en doble altura proporcionados por los contenedores superiores usados a modo de lucernarios, dan un ritmo de luces y sombras que animan el interior y favorecen una ventilación y acondicionamiento térmico natural por estratificación térmica del aire.




Para conseguir esto en tiempo calidad y precio hemos organizado un equipo que ha ofrecido un servicio  completo que además del diseño ha incluido la propia construcción del edificio. Esto ha requerido un esfuerzo de organización, de gestión que en Hombre de Piedra hemos compartido con Buró4, empresa de arquitectura especialista en gestión y complemento nuestro en otras muchas aventuras. Para la construcción contamos con una empresa muy especial, Construcciones Cabello. Esta constructora se ha caracterizado por un especial saber hacer y una especial ilusión en trabajos tan singulares como estos. Y por venir de una tradición de la industria del mueble (son de Lucena) que desconfía profundamente del ladrillo, el mortero y yeso como única solución para todo. El diseño del edificio se ha realizado con ellos, y para ellos adaptando las soluciones a las capacidades reales de su industria, contando también con la colaboración en Lucena del estudio Tercera Piel. Gracias a esto y al contrario que en la construcción tradicional, las soluciones más económicas han sido las más ingeniosas. Este tipo de funcionamiento creemos que será lo habitual en el futuro para conseguir arquitectura de mejor calidad, más sostenible y más económica.

Se trata de una instalación modular, flexible en uso, ampliable en un futuro y perfectible en prestaciones, que cumple con los requisitos funcionales de una Estación de Marítima para atención a cruceros. La apuesta por lo reciclable, modificable e incluso removible favorece la sostenibilidad de la propuesta y la capacidad de evolución futura. Una instalación que se adelanta a lo que podrían ser las características claves de los edificios futuros.

La máxima sostenible del ahorro y el reciclaje lo impregna todo. Las puertas originales que se retiran de los contenedores superiores para producir las aperturas este-oeste se aprovechan como puertas de paso en el interior. Los sufridos suelos originales también se utilizan, una vez tratados, como pavimento terminado. Los suelos de los contenedores superiores que son recortados para generar las dobles alturas se aprovechan para ser el suelo que ocupe los espacios entre dos contenedores de planta baja.





Esta nueva estación marítima se enmarca dentro de la estrategia que el Puerto de Sevilla viene desarrollando en los últimos años para crear ciudad y generar crecimiento económico, en este caso a través del turismo de cruceros de calidad. Se profundiza así en la interacción con la ciudad mediante la reactivación urbana de espacios portuarios, y en concreto se incorpora esta construcción vanguardista a la zona del Muelle de Las Delicias que es ya un espacio urbano renovado, con diversos restaurantes y oferta de ocio, con aparcamiento rotatorio a disposición de los ciudadanos, la creación de mercadillos artesanales y espacios libres. 

Hoy Juan M. Rojas explicará el proyecto en el acto de la asociación RETE en el Puerto.


Pronto más información.