jueves, 14 de mayo de 2009

Potencia de los espacios en estructura

Queríamos mostraros unas fotos de la obra del hotel monteMálaga. Estas fotos las revisamos hace poco, y nos impresionaron por la potencia de los espacios que se muestran en estructura.

Este es el salón durante la obra.
Y abajo las cerchas que descargan pilares entre habitaciones.

La funcionalidad de esos espacios hace que algo de esa potencia se diluya con los acabados: en el caso del salón de congresos, la necesidad de aislamiento acústico nos llevó a montar dentro de esa estructura una caja completamente des-solidarizada, con el resultado que veis aquí.


Y la cercha de hormigón postesado se tuvo que alojar en las paredes entre habitaciones. Aunque algo dejamos aparecer en la zona de spa:

Sin embargo, los espacios en estructura serían en este caso pura decoración, ya que la arquitectura no puede quedarse en una imagen. Se necesita que esos espacios funcionen. En el salón se requería un aislamiento de 80 dB (ruido aéreo), para que se pudieran celebrar fiestas hasta altas horas de la noche sin perturbar a los clientes que pudieran estar durmiendo en las habitaciones (situadas arriba, en la misma estructura). La estructura vista sería el mejor medio de transmitir el ruido hasta las habitaciones.

Hasta ahora siempre habíamos comentado este hotel por sus cualidades de sostenibilidad y bioclimatismo:
- su producción de energía solar fotovoltaica (los paneles se aprovechan aún más por dar sombra a la fachada, lo que aumenta el ahorro en energía de climatización)
- sus obligados colectores solares para la producción de agua caliente sanitaria
- la necesaria integración de los paneles solares, dado su enorme consumo de superficie.
- sus otras medidas pasivas de ahorro de energía: patios, luz natural, ventilación, …

Por supuesto volveremos a comentar todo esto, sabiendo que nos sumamos a la opinión general de que un diseño responsable debe siempre ser sostenible.

martes, 12 de mayo de 2009

Aquí estamos, por fin

En esta primera entrada queremos aprovechar para daros una noticia: estaremos en el Congreso de Arquitectos de España 2009 con una ponencia. Estará basada en nuestra comunicación “Racionalidad y realismo en la arquitectura contemporánea” (que ha sido seleccionada entre las casi 300 enviadas).



Ya tenemos una versión algo ampliada en nuestra página web, en noticias, reseñas:

http://www.hombredepiedra.es/v1/pdf_noticias/racionalidad_en_arquitectura.pdf

Pronto pondremos más novedades, aunque como estamos arrancando en el blog, la mayoría de las entradas siguientes las dedicaremos a ampliar información sobre nuestros proyectos ya realizados. Esperamos que os interese.

Juan Manuel Rojas Fernández
Laura Domínguez Hernández
Antonio Ortiz Morilla


Arquitectos Hombre de Piedra