jueves, 4 de junio de 2009

Comienzo de las obras de oficinas y gasolinera en Ramón y Cajal

Este martes día 3 junio 2009 se han iniciado las obras de construcción de nuestro Proyecto de Edificio de Oficinas y Estación de Servicio en Avenida Ramón y Cajal de Sevilla. Se trata de un complejo de 15.000 m2 con tres sótanos de garaje que incluye integrada en su arquitectura una gasolinera. Estructuralmente debemos afrontar varios interesantes retos como la construcción un volumen del edificio que vuela 16,7 metros y que protegerá cual marquesina los surtidores de la nueva gasolinera. En todos nuestros proyectos la energía es un elemento importante. Apostamos por la sostenibilidad. Alguno se preguntará qué estamos haciendo entonces, diseñando una gasolinera integrada en el edificio. En realidad nos da una oportunidad de seguir avanzando en nuestra actitud realista frente a la energía que persigue no ocultar hipócritamente nuestra realidad energética actual para, al ser consciente de ella, poder modificarla. Mientras tengamos vehículos que consuman todavía gasolina, no se consigue nada ocultando o mandando todas las gasolineras fuera de la vista. Se consumirá más para ir a repostar. Algunas tienen que convivir con la ciudad para prestar un servicio. Por tanto, lo mejor es integrarlas en el paisaje urbano lo mejor posible, es decir, al contrario de como se ha venido haciendo. Al integrar la gasolinera de forma coherente pero visible en un visible edificio “energéticamente eficiente”* y por tanto sostenible, conseguimos un contraste que debe llevar a la reflexión. Pensamos que así colaboramos también al necesario cambio de modelo energético.
* Para nosotros un edificio energéticamente eficiente es aquél que al menos ha obtenido, como el nuestro de Ramón y Cajal, una calificación “A” en eficiencia energética. En concreto, estas oficinas emiten sólo un tercio del CO2 que emitiría un edificio de oficinas medio de referencia de igual tamaño.

lunes, 1 de junio de 2009

Jornadas de climatización con renovables


El próximo día 17 de junio estaremos presentando una ponencia sobre integración arquitectónica en las “Jornadas de Climatización con Energías Renovables“ en Málaga. En ellas se detallarán las estrategias seguidas en varios de nuestros edificios o proyectos. Dejaremos un buen tiempo para hablar del Hotel MonteMálaga. Esto será especialmente interesante por una razón. ¡Estas Jornadas tendrán lugar en el Hotel MonteMálaga!

Por tanto, y dado que la ponencia tendrá lugar al final de junio, será muy fácil saber si lo que decimos sobre la climatización natural del espacio en donde nos encontramos corresponde a la realidad o no. No cabe mejor contrastación.


http://www.agenciaandaluzadelaenergia.es/agenciadelaenergia/portal/com/bin/contenidos/actividades/Actividades_2009/Junio_09/Jornada_climatizacion/1243846686568_agenda_jornada_climatizacion_01_06.pdf