viernes, 31 de julio de 2009

La ponencia "Hombre de Piedra" de las Jornadas de Málaga


Uno de los motivos por el que el edificio del hotel Montemálaga puede ser interesante es que representa un buen banco de pruebas en el que estudiar la efectividad de las estrategias bioclimáticas. En este sentido, estamos realizando, con la colaboración del jefe de mantenimiento del Hotel Montemálaga, un histórico de valores paramétricos bioclimáticos gracias al sistema de monitorización y domotización que diseñamos para este edificio. Es muy interesante por ejemplo poder ver, cualquier día de verano, un dato objetivo como la diferencia entre la temperatura del patio central dónde se realiza la admisión de aire para climatización y la temperatura del exterior.



Puedes ver la ponencia sobre "Integración de Energías Renovables" que dimos, como ya os informamos, durante las jornadas "Climatización con Energía renovables" organizadas por esta Agencia en el Hotel Montemálaga, en la que, además de éste , se habla de las viviendas de Puerto Real (primera imagen) y de las oficinas de Ramón y Cajal en Sevilla. Os damos el enlace para que podáis bajárosla. En ella veréis y entenderéis mejor lo que os hemos comentado.

Os colgamos también el reportaje de Canal Sur sobre el edificio en el que explicamos algunas de sus características sostenibles.

video

viernes, 10 de julio de 2009

La Univesidad de Munich estudia el hotel Monte Málaga.

Hace varios meses que estamos en contacto con la Technische Universität München, Fakultät für Architektur, Lehrstuhl für Bauklimatik und Haustechnik, que desde Munich han mostrado mucho interés por el edificio de viviendas y hotel frente al puerto de Málaga. De hecho un grupo de investigación, encabezado por el jefe del departamento Lehrstuhl für Bauklimatik und Haustechnik Prof. Dr. Ing. Gerhard Hausladen, vino a visitar y comprobar in situ las características energéticas del hotel. Fueron muy generosos al enjuiciar las características arquitectónicas y estrategias sostenibles del edificio. Además comprobaron experimentalmente los datos y pidieron datos históricos. El edificio será mostrado como ejemplo en esta universidad, y en su página web van a incluir una descripción explicativa de su arquitectura y estrategias. Pudimos comprobar gracias a lo que nos dijeron, las publicaciones relizadas por ellos y a los contenidos de su web, la tremenda ventaja que en integración arquitectónica de estos sistemas nos llevan los alemanes...

Agradecemos su atención y el interés mostrado por el grupo encabezado por el Prof. Dr.-Ing. Gerhard Hausladen, y especialmente a Dipl.-Ing. Cécile Bonnet por su intermediación, y a Dipl.-Ing. Christian Huber por su especial atención.

Ellos, en agradecimiento a nuestras explicaciones del edificio, nos envían dos libros que han elaborado en su departamento y que son muy interesantes para nosotros pues se centran de forma objetiva y realista en el diseño energético de los edificios (dos libros que desde ahora serán de consulta obligada en el estudio, "ClimateSkin", "ClimateDesing" ).

martes, 7 de julio de 2009

Tras el Congreso de Arquitectos de España 2009

Nos gustaría agradecer su atención a todos los asistentes a la presentación de nuestra comunicación (especialmente a J. Ferrer). Para que nos recordéis os ponemos estas imágenes:




150 Años despues del nacimiento de Darwin, el impacto de su pensamiento sigue siendo fértil.

Contrastación en el hotel MonteMálaga

Como habíamos comentado, el 17 de junio estuvimos en el hotel MonteMálaga y presentamos la ponencia sobre integración. Pues esta visita nos dio la oportunidad de hacer una contrastación sobre el funcionamiento energético en el hotel:

El sistema de aire acondicionado del hotel tiene la admisión de aire exterior en el patio principal (el aire viciado se expulsa por los patios técnicos laterales). El hecho de tomar el aire en la profundidad del patio y no en la cubierta parece evidente que ahorrará energía de refrigeración (y de calefacción también, en su caso). Con las sondas pudimos comprobar que el aire en el patio estaba a una temperatura de 25º, mientras que en la cubierta estaba a 30º. Estuvimos "climatizando" el salón un buen rato sólo con el "free-cooling".