martes, 30 de marzo de 2010

Pasión según Hombre de Piedra

Durante la visita de obra de hoy pude ver dos cosas interesantes. Una procesión de Semana Santa con un paso de palio desde una perspectiva insólita y 156 m2 de oficina, exentos de estructura interior, colgados desde una cercha en vuelo. Como un palio boca abajo.

Mañana concluye la ejecución de la estructura con el hormigonado del forjado de chapa colaborante de esta parte del edificio. Flecha de cálculo prevista para esta fase de mañana: 0,8 cm.

(Actualización 31-03-2010: una vez concluida la estructura, la flecha fue de 0,7 cm)


sábado, 27 de marzo de 2010

Fucionamiento contrastado del patio en el hotel MonteMálaga


Queda confirmado experimentalmente que la estrategia bioclimática de tomar el aire del patio en lugar de la cubierta para la climatización, conlleva un ahorro energético. Como se ve en la gráfica de monitorización, las temperaturas son más templadas en el patio a lo largo de todo el año con lo que si se utiliza este aire para la renovación y climatización como se hace en el Montemálga, la potencia necesaria y la energía consumida es muy inferior con el ahorro económico que esto supone.
Según las estadísticas del IDAE, el Hotel Montemálaga consume un 40% menos de energía que la media de edificios de similares características, calificandose su eficiencia de "Excelente".
Seguimos monitorizando.


domingo, 21 de marzo de 2010

Desapuntalado el gran volumen en vuelo del edificio de Oficinas Ramón y Cajal









El día 19 de marzo se procedió al desapuntalamiento de la cercha en vuelo sobre la gasolinera en el edificio de Ramón y Cajal de Sevilla. Terminada alcanzará una longitud en vuelo desde el edificio de 16,70m. Se utilizaron dos grúas que sostuvieron cada una 15,6 toneladas para poder compensar su peso mientras se eliminaban los apeos y se bajaba muy lentamente para que la estructura fuera trabajando de forma gradual hasta soportar ella sola todo su peso. El cálculo nos daba que en esta situación intermedia que aparece en la imagen, sin el forjado que deberá colgar de ella, sin fachadas ni sobrecargas y sólo soportando su peso propio, la flecha máxima sería de 3,5mm. La flecha real medida fue de 2,7mm. Nos "equivocamos" por sólo 0,8 mm y sabemos por qué. En el modelo numérico de cálculo tomamos como se suele hacer para simplificar y por seguridad los nudos articulados. Pero sabemos que se ejecutan rígidos. Cuando se termine de ejecutar lo que queda del vuelo, la flecha será de 3,5 cm. Ojalá pudiéramos tener herramientas tan precisas en otros ámbitos de la arquitectura (ventilación, estrategias sostenibles...).

El alzado de este volumen completo parece hacer pensar en un funcionamiento estructural distinto al ejecutado en donde el volumen inferior habitable ayuda a sostener el vuelo. La realidad construida y la más óptima arquitectónicamente supone la construcción de una cercha en vuelo desde la que se cuelga esta planta. La razón es que para que el volumen inferior ayude a sostener el superior tiene que construirse con la rigidez de cualquier cercha. Esto implica triangular, es decir que aparecerían barras diagonales cada 3 metros cruzando este espacio, condicionándolo totalmente. Claro que podría estudiarse particiones acorde con esto y también obligar al cliente a agacharse de vez en cuando para esquivar las diagonales. Pensamos que la arquitectura está para solucionar problemas en vez de crearlos. Con la solución adoptada le damos al cliente 156 m2 de suelo diáfano, y realmente no supone una estructura de un coste excesivo.

lunes, 15 de marzo de 2010

Arquitectos Hombre de Piedra Invitados al CIBARQ 2010

Juan M. Rojas, en representación de nuestro estudio, ha sido invitado a impartir una ponencia en el IV Congreso Internacional de Arquitectura, Ciudad y Energía, que se celebrará entre el 21 y 22 de octubre de 2010 en Pamplona bajo el lema: Low Carbon Cities.

Haremos una exposición de nuestras investigaciones y experiencias sobre intervenciones realistas en la ciudad con criterios racionales de sostenibilidad.

Mas información en:
http://www.cibarq.com/